¿Cuántas primaveras musicales conoces…?

¡¡¡Si, ha llegado la primavera y nadie sabe como ha sido…!!!

“La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido.

Ha despertado la rama y el almendro ha florecido

y en el canal se escuchaba el gri gri del grillo.

La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido». (Antonio Machado)

¿Sabías que… a los artistas les atrae, como a ti, la naturaleza y todo lo que está relacionado con ella? Y escriben, dibujan, te cuentan sus sentimientos. Son muchos los músicos y compositores que han querido reflejar en sus obras el nacimiento del nuevo ciclo que representa la primavera, y hoy vamos a repasar y conocer algunas de ellas.

¡¡¡Hoy vamos a hacer un recorrido musical muy primaveral!!!

Quizás la que primero te venga a la cabeza sea la Primavera de #Vivaldi

El primer concierto para violín que forma parte de su obra «Las Cuatro Estaciones».

Con un sonriente tema de tres compases la orquesta nos anuncia la llegada de la primavera. Y una letra que hemos añadido nos la recuerda…

«La  primavera llegó, de colores todo vistió y a los pájaros despertó

Los pájaros en las ramas, saludan por las mañanas

Tempranas, de la primavera»

Tenemos Frühlingsstimmen (Voces de Primavera) de 1882, es uno de los valses más famosos del compositor austríaco Johann Strauss (1825-1899).

La primavera ancestral de renovación de la tierra La Consagración de la primavera

«La consagración de la primavera» es una obra musical para orquesta compuesta en 1913 por el compositor ruso Ígor Stravinski (1882-1971) como parte integrante de la serie de ballets creados para la compañía de Serguéi Diáguilev, «Les Ballets Russes», Está considerada como una de las obras más revolucionarias y trascendentales de la música clásica por sus innovaciones tímbricas, armónicas y ritmicas.

Describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Es un ballet en dos actos. Y en este enlace “el sacrificio”

https://youtu.be/HqB6nz_enn4

La Primavera porteña es un tango perteneciente a la obra «Las cuatro estaciones porteñas», del bandoneista y compositor argentino Astor Piazolla (1921-1992), uno de los músicos de tango más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Here Comes the Sun” (Ahí viene el sol) es una canción de The Beatles escrita por George Harrison para el álbum «Abbey Road» de 1969.

  • La Sonata para violín y piano nº5 op.24, de Beethoven (1770-1827), se conoce con el sobrenombre de “Primavera”  compuesta en 1801, y dedicada al Conde Fries.

El baile de las gallinas «Dancing Chickens from La fille mal gardée»

https://youtu.be/oAAodYX3xI8

 
 

Deja una respuesta