La música y la medicina…

Tomaremos como referencia el relato que escuché en #RtvClásica en estos días de cuarentena…LA MÚSICA Y LA MEDICINA.

Nosotros lo vamos a tomar prestado para enlazarlo con nuestro trabajo para el tercer trimestre y que va a estar centrado en el siguiente periodo musical que vamos a conocer el NACIONALISMO MUSICAL

Todos sabemos que la música tiene y ejerce un poder relajante y terapéutico en las personas, en los animales y hay estudios que demuestran también su poder sobre las plantas…

¿Sabías que…?

Quirón, era el más sabio y amable de los centauros. En la antigüedad, en la antigua Grecia nos cuentan en sus relatos, que los dioses le otorgan la capacidad de curar el cuerpo con la medicina y el poder de curar el alma con la música.

Mitad hombre, mitad caballo destacó por cultivar la poesía y la pedagogía. La misión de Quirón era ayudar a los humanos, mediante la medicina y la música…pero él, no podía curarse a si mismo el dolor que todo eso le producía, y a pesar de que era inmortal, Quirón sufría mucho.

Entonces llegó a un acuerdo y quiso regalar su inmortalidad a cambio del descanso eterno de la muerte. Su generosidad fue premiada por los dioses ascendiendo a la cúpula celeste, siendo transformado en una constelación…LA CONSTELACIÓN DE SAGITARIO

El personaje Quirón ha sido adaptado en obras de ficción, notablemente en La divina comedia de Dante Alighieri, en la que es el guardián jefe del séptimo círculo del Infierno. La novela de John Updike El centauro es una ampliación e interpretación de la historia de Quirón, situada en el contexto de un pueblo estadounidense del siglo XX. También es personaje recurrente en la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo siendo el tutor de los protagonistas

 

Así que nadie duda del poder relajante y curativo de la música.

Los últimos estudios de la neurociencia sobre este tema, nos dicen que en el cerebro de los oyentes de una sesión musical arroja una lluvia de luces en sus cerebros iluminando y conectando grandes regiones del cerebro, pero si además está interpretando, tocando algún instrumento esas luces se convierten en una lluvia de fuegos artificiales llena de todos los colores que lo forman…

Y retomando nuestro relato fantástico…

Los relatos fantásticos, leyendas populares y cuentos épicos medievales…van a tomar un gran protagonismo al finalizar el romanticismo del siglo XIX y van a generar un nuevo estilo musical que se alimentará de estas fuentes…el llamado NACIONALISMO MUSICAL

Pero como hemos venido comentado cada vez que tratábamos un estilo musical, también en el caso del Nacionalismo musical, tenemos que verlo como el resultado del período inmediatamente precedente y como generador del que le sigue. Es así como podemos considerar dos etapas claramente diferenciadas dentro del Nacionalismo:

La primera se desarrolla  en la segunda mitad del siglo XIX con características de corte romántico. Destacaron en esta etapa, entre otros, los compositores rusos para los que, a menudo, la música romántica del primer nacionalismo no sólo era una afirmación de la música nacional sino también un ataque a determinadas formas de gobierno y políticas pues, especialmente en Rusia, donde aún bien entrado el siglo la esclavitud permanecía vigente y los efectos de la Revolución Francesa apenas habían llegado. Y ésta es la que vamos a conocer un poquito…

La segunda se da en el siglo XX y supone una renovación del lenguaje musical gracias a la extracción de elementos renovadores inherentes a la música nacional. Es el caso de Falla en España y Bartók en Hungría. Y que conoceréis más adelante…en el IES.

En aquel momento surgirá un grupo de amigos que lo llamarán EL GRUPO DE LOS CINCO formado por …cinco jóvenes idealistas

Todos los compositores de Los Cinco eran jóvenes. Balákirev tenía 25, Cui 27, Músorgski 23, Borodín 28 y Rimski-Kórsakov 18. Todos ellos eran músicos aficionados autodidactas (amateurs).

 

  • Borodín combinó la composición con la carrera de medicina y química.
  • Rimski-Kórsakov era un oficial naval (escribió su Primera Sinfonía en un viaje de 3 años alrededor del mundo).
  • Músorgski había estado en las Guardias, después en el servicio civil antes de tomar la música.; incluso en el apogeo de su carrera en la década de 1870 fue obligado por la costa de su hábito de beber a mantener un trabajo a tiempo completo en el Departamento Forestal del Estado.
  • Cui era ingeniero militar, inclinandose por la música posteriormente

Este grupo excepcional, donde no todos son músicos profesionales, marcarán un antes y un después en la historia de la música rusa y…occidental. su principal objetivo era la igualdad social y recuperar el valor de la cultura popular rusa

 

El llamado GRUPO DE LOS  CINCO…

Y ahí vamos…¿quienes formaban este grupo?

La formación del grupo empezó en 1856, con el primer encuentro de Balákirev y Cui. Músorgski se les unió en 1857, Rimski-Kórsakov en 1861 y Borodín en 1862.

Ellos nunca se llamaron a sí mismos así, ni fueron llamados en Rusia «Los Cinco», aunque su equivalente en ruso «Пятёркa» («Piatiorka») puede ser encontrado para referirse a este grupo. En sus Memorias, Rimski-Kórsakov se refiere a menudo al grupo, como «el círculo de Balákirev» y ocasionalmente usa «El Gran Puñado», a veces con un tono despectivo. Él también hizo la siguiente referencia a «Los Cinco»:

…«Si no tomamos en cuenta a Lodyzhensky, que no logró nada y a Lyádov, que apareció después, el círculo de Balákirev consistía en Balákirev, Cuí, Músorgski, Borodín y yo. Los Franceses nos denominaron «Les Cinq»… solía comentar #Rimski-Kórsakov

 

Y en este grupo, había un médico que también era químico, hijo de un principe ruso ……..y al que le debemos mucho, pues su trabajo sobre los ALDEHIDOS permitió grandes avances en la medicina farmacéutica actual.

Hablamos de Alexander BORODIN

 

Alexandr Porfiríevich Borodín (1834-1887) Borodín pertenece a los cinco «músicos de domingo» (como se denominaban a sí mismos) que en 1862 se unieron para formar el , el «grupo de los cinco», y que desempeñaron un papel revolucionario en la historia de la música rusa. Sus compañeros fueron Balakirev, Cui, Músorgski y Rimski-Kórsakov. En aquella época, Borodín tenía 29 años. Había nacido el 12 de noviembre de 1834 en San Petersburgo y tenía sangre de príncipes, tal vez de reyes caucásicos. Estudió química y medicina, a los 28 años ya era profesor, pero su interioridad pertenecía a la música, en medio de una vida llena de valiosos servicios a la ciencia y a los estudiantes. Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor. Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo.

Podemos decir que fue un apasionado autodidacta, aprendió a tocar flauta, violonchelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibiría una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán. A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió en discípulo de Mili Balákirev.

Como músico…poco tiempo pudo dedicarle y a pesar de todo, surgieron dos sinfonías, dos cuartetos de cuerda, el poema sinfónico En las estepas del Asia central, interpretado a menudo, y dos proyectos de ópera que quedaron incompletos a causa de su fallecimiento, acaecido el 27 de febrero de 1887, en San Petersburgo. Se trataba de la ópera-ballet Miada y de la grandiosa El príncipe Ígor, de la que hablaremos con detalle. En la época de Borodín fue principalmente Liszt quien descubrió e impulsó su talento; el modesto compositor apenas habría podido creer en el prestigio internacional que alcanzaría después de su muerte.

BORODIN ALEXANDER y El Principe Igor

Su ópera inacabada…A pesar de que Borodín comenzó a ocuparse ya en 1869 de El príncipe Ígor, no pudo terminar la ópera. Pero por suerte había enseñado con tanta frecuencia los esbozos a sus fieles amigos Rimski-Kórsakov y Glazunov que éstos ampliaron y completaron la obra después de la muerte del autor. Como hecho curioso, hay que mencionar que en la obertura no había ni una sola nota original de Borodín. El estreno tuvo lugar en San Petersburgo, el 23 de octubre o el 4 de noviembre de 1890 (según se tenga en cuenta el calendario ruso o el gregoriano). #hagaselaopera

Conozcamos su historia y su estructura!!!…

Fuente: Un hecho histórico que se cree tuvo lugar hacia 1185 y que fue registrado por un monje en una crónica de las hazañas del príncipe Ígor.

Libreto: El libreto, en el que trabajó el mismo Borodín con un amigo, el prominente crítico Stassov, adolece de cierta falta de dramatismo. Las escenas tienen más bien una expresión lírica, amplitud épica y bellos momentos. A menudo se tiene la impresión de ver una sucesión de estampas, no un drama.

Música: Borodín fue un gran metodista. Además utilizó con gran habilidad tanto el folclore ruso como el oriental. Tenía sentido para lo grandioso y para el lirismo, e inclinación por las escenas de masas (como su amigo Músorgski). Hay momentos magníficos en esta partitura, momentos llenos de vida y de sentimientos profundos.
Ígor es una personalidad llena de fuerza y majestad que debe expresarse tanto en la actuación como en el canto. Es importante el trabajo del director de escena, del escenógrafo y del coreógrafo, que debe configurar con las danzas polovtsianas una imagen intensa de la vida asiática

Historia: A pesar de que Borodín había comenzado a ocuparse ya en 1869 de El príncipe Ígor, no pudo terminar la ópera. Pero por suerte, había enseñado con tanta frecuencia los esbozos a sus fieles amigos Rimski-Kórsakov y Glazunov que éstos ampliaron y completaron la obra después de la muerte del autor. Como hecho curioso, hay que mencionar que en la obertura no había ni una sola nota original de Borodín. El estreno tuvo lugar en San Petersburgo, el 23 de octubre o el 4 de noviembre de 1890 (según se tenga en cuenta el calendario ruso o el gregoriano), por lo demás con poco éxito, lo que no impidió que la obra conquistara pronto y de manera definitiva los escenarios más importantes del mundo.

Personajes: El príncipe Ígor de Seversk (barítono); Jaroslavna, su mujer en segundas nupcias (soprano); Vladímir, hijo del primer matrimonio de Ígor (tenor); príncipe Galitzki, hermano de Jaroslavna (bajo); el kan Kontschak, gobernador de los polovtsianos (bajo); Kontschakovna, hija del anterior (contralto); Skula y Erotschka, cortesanos de Galitzki (bajo y tenor); Ovlur, guardia polovtsiano (barítono); la nodriza de Jaroslavna (soprano); jóvenes, pueblo ruso y polovtsiano, guerreros, cortesanos y esclavos.

Lugar y época: La ciudad rusa de Pultivl y el campamento de los polovtsianos. Siglo XII.

Argumento: La obertura nos lleva al ambiente y al drama; suenan los temas que más tarde oiremos en la ópera en boca de los rusos o de los invasores del Este, los polovtsianos Los pueblos turcos fronterizos)

El prólogo contiene espectaculares escenas de masas: el pueblo despide a Ígor, que parte para combatir a los polovtsianos. Abraza tiernamente a su mujer, cuya protección confía a su cuñado Galitzki. El sol se oscurece y todos ven malos augurios. Pero Ígor, de buen ánimo, se aleja con sus tropas de las puertas de Pultivl.

En el primer cuadro del primer acto vemos un banquete en el palacio de Galitzki. Desde la partida de Ígor, las costumbres morales se han relajado peligrosamente; nadie opone resistencia a los actos salvajes de algunos aristócratas. Han llegado dos desertores del ejército de Ígor y toman parte en la orgía de Galitzki. Aparece un grupo de jóvenes campesinas y piden la devolución de una compañera que ha sido raptada. Los grandes señores se burlan de ellas y el mismo Galitzki se vanagloria del hecho.

El segundo cuadro muestra a Jaroslavna llorando porque desde hace mucho tiempo no tiene noticias de su marido. Exige solemnemente a su hermano la devolución de la joven raptada, pero los arrogantes cortesanos, firmemente convencidos de que Ígor no volverá, proclaman jefe a Galitzki. Poco tiempo antes de que lleguen las noticias de la derrota del ejército, el cielo enrojece: son las aldeas incendiadas por las que avanza el ejército enemigo hacia la ciudad rusa de Pultivl.

El acto segundo se desarrolla en el campamento de los polovtsianos. Ígor y su hijo han sido hechos prisioneros, pero el jefe de los invasores, el kan Kontschak, los trata con respeto, incluso con creciente confianza, Ígor siente nostalgia de su patria; pero Vladímir se ha enamorado de la hija del kan. Kontschak ofrece a sus prisioneros la libertad, con la única condición de no volver a levantar las armas contra los polovtsianos. Ígor no puede aceptar la proposición, pero precisamente esa negativa aumenta el respeto del kan mongol hacia su valiente adversario. Para alegrar a sus prisioneros, organiza una gran fiesta. Y en esta vistosa escena suenan las famosas danzas polovtsianas, brillante pieza para orquesta, coro y ballet, llena de energía y entusiasmo.

También el acto tercero transcurre en el campamento de los polovtsianos. Todos los días aumenta el número de prisioneros rusos, Ígor decide intentar la fuga y se sirve para ello de Ovlur. Vladímir vacila entre el amor y el deber. Y antes de que se pueda decidir, el intento de fuga es descubierto, Ígor escapa, pero a su hijo lo atrapan y su vida corre peligro. Sin embargo, Kontschakovna lo salva y el kan acepta el matrimonio de los jóvenes amantes.

El cuarto acto presenta el regreso de Ígor que, disfrazado de guerrero desconocido, aparece de repente ante su esposa. Mientras los cortesanos y los desertores cantan todavía canciones en que se burlan de él, el pueblo reconoce a su gobernante y la ópera termina con grandiosos coros de júbilo.

Esta ópera contiene las ampliamente conocidas Danzas polovtsianas (o Danzas de los pólovtsy), siendo éste un fragmento comúnmente interpretado por sí mismo, tanto en su versión coral como orquestal.

 

El olimpo musical le ha hecho su sitio y en su honor, un cuarteto de cuerdas fundado en Rusia en 1945 lleva su nombre, el Cuarteto Borodín. El pintor Iliá Repin (1844–1930) hizo un magnífico retrato de Borodín, que se encuentra en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

    Informationabout reusing

    Museo Imperial de su Majestad Alejandro III, es un museo de San Petersburgo ubicado en el Palacio Mijáilovski y dedicado íntegramente a artistas rusos

    y tampoco  te podrás imaginar quien utilizó la música de las Danzas polovtsianas…ni más ni menos que Julio Iglesias!!!

    «Quiereme» (Baseada en las Danzas polovtsianas de «el Principe Igor») · Julio Iglesias

    #wikipedia

    #El nacionalismo musical Monografías .com

    #Digital melómano

     

     

    One Reply to “La música y la medicina…”

    Deja una respuesta